Ideas Erroneas al Crear Logos

5 Ideas erróneas que se tienen al crear un logo y se deben evitar

Estoy acostumbrado a tratar con distintos tipos de personas y diferentes industrias, por lo que he tenido la oportunidad atender proyectos con desafíos distintos. En el caso de diseño de logos he notado un par de ideas mal informadas. Considerando estas experiencias he enfocado esta entrada a las 5 ideas erróneas que se tienen al crear un logo y se deben evitar, pues creo que conociendo esta información una persona o empresa notará si diseñar o rediseñar su logo cae en estas ideas.

Por que debemos evitar estas ideas

La principal razón por la que estas ideas son peligrosas es por que nos evitan identificar el verdadero problema. Este problema no se resuelve con el diseño de un logo. Está oculto en errores en la estrategia de comunicación, factores externos, fallas en el servicio o producto, falta de claridad en los beneficios o algún otro aspecto.

Por este motivo es que iniciamos profundizando sobre la circunstancia que rodea la solicitud del diseño, ya que nos permite identificar si el problema se resolverá con un logo. Es en estas conversaciones donde uno puede llegar a identificar estas ideas.

1 El logo debe comunicar siempre

La función principal del logo es ser un identificador, no se trata de comunicar al público sobre algo. Puede haber oportunidades donde será posible hacer referencia a marca y sus productos pero dependerá del tipo de negocio o marca. Jamás debemos forzar comunicación sobre una identificación efectiva.

Un logo que hace comunicación sobre identificación comete un grave error, pues si todo aspecto de nuestra marca o identidad es una pieza de comunicación, forzamos esta función en todo y los elementos compiten entre ellos para dar su mensaje individual. En vez de trabajar en conjunto para crear un solo mensaje.

Ejemplos de logos creados que no comunican y son famosos
Los logos de estas marcas no comunican nada de sobre lo que venden pero son altamente reconocidos.

Nuestro logo debe ser un excelente elemento identificador y permitir que los demás elementos de nuestra imagen tengan su rol especifico para que trabajen en conjunto en crear una gran marca y poder comunicar como un todo. Si cada elemento tiene su propio rol, el mensaje que crearán será más poderoso y fácil de comprender.

2 Un logo impulsará mis ventas

Un motivo recurrente en la solicitud de diseño de un logo, diseñar un logo con el objetivo de impulsar o incrementar ventas, sin embargo un logo tiene un impacto nulo o mínimo en este aspecto. Si deseamos impulsar ventas se necesita de una estrategia de ventas o bien un plan de marketing.

Existen oportunidades donde un cambio de imagen sea una estrategia ideal para alcanzar este resultado, pero todo depende de la estrategia, y necesita estar ligado a una estrategia de posicionamiento. Si no hay una estrategia que la acompañe o guíe, no es posible cambiar su posicionamiento y por eso el logo por sí solo jamás impulsaría las ventas.

3 Usar el logo en un solo tamaño y formato

Actualmente un logo es usado en espacios digitales como en espacios físicos. Estos espacios tienen distintos requisitos para funcionar de manera optima. Considerando que en estos espacios habitará nuestro logo lo ideal es buscar el mejor desempeño posible en estos ambientes para ser siempre reconocible y consistente en todo uso.

Un solo tamaño y formato de un logo no cubrirá todas estas necesidades y funcionalmente, no sería lo optimo además de crear un problema de consistencia a largo plazo. No resolver su adaptación según su contexto y usos afectará la imagen de la marca.

Ejemplo de logo creado para ser adaptable
Google tiene un logo adaptado para usos reducidos y el diseño de la letra cambia y no solo en su color, letra G es distinta también.

Generalmente se debe contar con el logo mínimo con los siguientes formatos: el logo con su diseño a color, una versión del diseño a una sola tinta y una versión en negativo. Adicional a esto se debe tener el logo en formatos de alta resolución para impresión (CMYK a 300dpi) y formatos de resolución para pantallas y usos digitales (RGB a 72dpi), idealmente debe de contarse con el archivo en formato vectorial para facilitar su escalamiento según el tamaño de uso (.ai, .eps o .svg).

Cada proyecto es distinto por lo que no existe un número exacto de versiones que se necesitan del logo. Por lo es necesario cubrir el mayor número de aplicaciones con el menor número de opciones posibles, para facilitar el uso de logo de manera interna. Siempre considerando el uso que el cliente tendrá del logo y como este se adaptará a su entorno para poder ser utilizado adecuadamente.

4 El logo debe gustarle a todos

El gusto es algo subjetivo y sí vemos al logo como la cara de una marca o empresa basta con que de una buena impresión y sea apropiada. El público puede desarrollar afinidad a la imagen si todo lo que compone a la marca conecta con ellos. El público compra marcas por sus productos, sus servicios o lo que representan, para ellos el logo solo identifica esto, por lo que después desarrollan una afinidad o gusto por los logos.

La realidad es que el gusto es un factor de poca importancia en el diseño del logo. En ocasiones un logo puede ser neutral y aún así ser un buen logo, dependiendo de los objetivos y su implementación adecuadamente. Es preferible definir objetivos más concretos y menos subjetivos, y en base a estos será más eficiente valorar un diseño.

Por ejemplo el logo de Nike no le gustaba al fundador, pero decidió usarlo, y desde su creación hasta la fecha el símbolo permanece y ha perdurado, actualmente sería impensable querer eliminarlo de la marca misma y esto es por que con el paso de lo tiempo este símbolo ha ganado valor, un valor que hace irrelevante el hecho de que al fundador no le gustó.

Nike Logo
Este logo tiene mucho valor para su marca y definitivamente es querido por muchas personas, pero eso lo ha ganado a lo largo de su vida, al inicio los logos pueden no gustarnos pero con el tiempo y su uso repetido nos ganan.

Por lo mismo el gusto no puede ser un factor para determinar si el logo es correcto o no, pues los logos con el paso del tiempo pueden llegar a ser apreciados o queridos.

5 Mi logo es mi marca 

Un logo es distinto a una marca. El logo es un elemento de la marca pero no forma una marca de forma aislada. El logo es un punto de contacto con la marca, probablemente uno muy importante, una empresa puede tener un logo y no una marca, de igual manera es posible tener una marca sin un logo, esto último sucede en marcas personales donde la función del logo es sustituida por el rostro de la persona. 

La gente las usa como palabras intercambiables pero el logo es un elemento visual que identifica a la marca y una marca es la percepción u opinión que el publico tiene sobre un producto, servicio, negocio, etc. Esta percepción es construida por la manera en que la marca se comunica, se presenta el público y también con las interacciones e impresiones que ha experimentado el público con el producto, servicio, personal, etc.

Rediseño Burger King
Recientemente Burger King rediseño su marca este 2021, pero el logo solo fue la punta de lo que abarcó este cambio, se definieron colores, tipografía, ilustraciones, fotografía y muchos otros elementos para construir la nueva marca. Rediseño de marca generado por JKR.

Esta confusión se debe principalmente a que el registro de marca se enfoca mucho a logos, también son los logos quienes terminan siendo la asociación y receptores mas directos de la marca por ser su cara e identificador. Pero es gracias a todo el trabajo interno y externo que se hace al definirla, construirla, usarla y darle vida que se llega a este resultado de manera positiva.

Con que ideas crear un logo

Tomando esta información y como resumen podemos decir que: un logo es un identificar, el logo no impulsará ventas por si solo, un logo necesita considerar sus espacios para adaptarse adecuadamente a estos, un logo considerar objetivos concretos no subjetivos y finalmente un logo es un elemento de mi marca pero no es toda la marca.

Si deseas profundizar más sobre lo que debe ser un logo anteriormente escribí sobre 10 puntos para valorar si tu logo funciona, para que quien tenga un logo pueda valorarlo o bien para quien necesite la creación de un logo tenga una guía inicial para tener objetivos concretos y no crear un logo con métricas subjetivas.

Los logos son un recurso muy importante en las marcas, mas no son el único elemento que conforman las marcas por lo que no pueden resolver todos los problemas. Estas ideas no pueden ser las razones principales por las que se busca un diseño de un logo.

Estas razones son síntomas de un problema o una falla mayor, usar el logo como solución y tratamiento cometemos 2 equivocaciones. Primero, ignoramos el problema real y segundo, invertimos tiempo en resolver un problema con la herramienta equivocada. Lo que equivale a colocar un vendaje a una herida que necesita ser atendida por medio de cirugía y que mientras no se atienda sigue generando más daños. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.