Portada Consejos para Mejorar una Marca

Consejos básicos para mejorar una marca

Actualmente negocios, productos, personas y muchas otras cosas trabajan en su marca, la mayoría está iniciando el camino para desarrollarla. Sin embargo, muchas personas omiten detalles críticos para tener una marca exitosa. Estas omisiones pueden ser dañinas pues son elementos que dan definición y dirección, por este motivo vamos a enfocarnos en consejos básicos para mejorar una marca.


Los consejos de esta entrada son elementos que una marca que esta iniciando necesita considerar, pero de igual manera estos consejos son útiles una marca establecida que busca mejorar y desconoce el rumbo por el cual iniciar. Son consejos que pueden ser utilizados en cualquier momento de la vida de una marca y que deberían estar presentes en todo momento. 


Al utilizar estos consejos al construir nuestra marca aseguramos un buen inicio con ella. Pues representan elementos a los que siempre podremos volver y referir para guiar, cambiar y expandir nuestra marca.

Tener bien definida tu marca

Si queremos mejorar nuestra marca primero debemos empezar estando seguros de que sabemos lo que define a nuestra marca. Las marcas no se construyen en base a imágenes y colores. Si nuestra marca solo puede ser definidas con este tipo de elementos entonces no tenemos bien definida nuestra marca.


Debemos construir nuestra marca a partir de ideales, creencias, voz y personalidad. Siendo estos elementos las que le dan forma y definen los elementos que conformen nuestra marca. Previamente discutimos sobre las 3 preguntas para definir una marca (quien, qué y por que) por lo que sí hay dudas sobre cómo definirla, recomiendo visitar dicha entrada.


No contar con la definición de marca nos impedirá localizar áreas de oportunidad, ver los elementos faltantes, ideales que deseamos proteger, las personas a las que debemos hablarles y las direcciones que debemos seguir.

Asegurar que tu marca sea única

En el mundo de las marcas existe un termino llamado USP (Unique Selling Proposition) o Propuesta de Venta Única. El USP se refiere al elemento que distingue a nuestra marca sobre otras marcas que compiten en el mismo espacio.


Si no contamos con un aspecto que sea único a nuestra marca es difícil mantener una posición segura en el mercado. Una marca puede volverse única de distintas maneras desde tener un producto distinto a las opciones existentes hasta simplemente trabajar con público en especifico. 


Se puede innovar incluso sin crear algo nuevo, siempre y cuando exista una demanda suficiente para hacer viable el USP de la marca. Reunir servicios o productos e integrarlos para resolver un problema de los consumidores o proporcionarles mayor facilidad de acceso es un ejemplo de esto.


Marty Neumaier menciona “THE ONLYNESS TEST”  en su libro The Brand ZAG la cual nos facilita identificar si marca tiene una posición favorable en el mercado al dar respuesta a la pregunta de que la hace única.

Ejemplo Onlyness Statement:
Nuestra [Oferta]
Es la única [categoría]
Que [beneficio]


Si tenemos dificultades en dar respuesta a esta enunciación es claro que debemos trabajar en los aspectos que hacen únicos a nuestra marca. 

Ser consistente con la marca definida

De nada sirve tener una marca bien definida y con una propuesta única, si no somos consistentes en la aplicación de estos elementos. La consistencia es lo que demostrará que nuestra marca es confiable y no se queda en puras promesas y palabras.


Si nuestra marca es sobre ofrecer seguridad y calidad necesitamos tener sistemas y políticas para mantener esta promesa. Si nuestra marca es productos de calidad, confiables y accesibles debemos de entender que nuestra promesa aspira a ser la opción que compite con marcas de alta calidad y no ser la opción confiable de las marcas económicas.


Incluso debe de haber consistencia de imagen pues no es posible vender lujo si nuestra presentación se ve igual a una marca de imitación o genérico. Debemos ser consistentes con nuestra marca, nuestra promesa y nuestro público. 

Buena comunicación y confianza

La buena comunicación es la base de toda una buena relación. Si no mantenemos una comunicación buena, difícilmente formaremos una relación de confianza. Siendo la confianza uno de los pilares sobre los que se establecen las marcas.


Las marcas funcionan principalmente en un plano emocional y no tanto racional, compramos las marcas en las que confiamos, que nos representan, que nos agradan, etc. El camino para desarrollar esta confianza se hace por medio de la comunicación que da la marca. Por lo que si nuestros mensajes no son adecuados, podemos fallar en crear una conexión. 


El público necesita saber qué puede contar con las marcas en las que deposita su confianza. Por eso es necesario mantener una comunicación buena, constante y contar con los canales necesarios para que tu público pueda alcanzarte y entablar diálogo. 


La confianza es como una escultura de cristal, se necesita dedicación para moldearla y construirla. Es frágil y si no se trata con cuidado puede dañarse o romperse y una vez rota quizás será difícil repararla, probablemente imposible si el daño es severo por lo que se debe iniciar desde cero para volver a construirla. 

Estudio y análisis constante

Las marcas son un trabajo de tiempo completo, por lo que no es algo que se trabaja una vez  y deja todo resuelto para siempre. Debemos revisar periódicamente los elementos de nuestra marca para determinar qué cosas necesita cambiar para seguir fieles a sus ideales y objetivos. 


Marcas sin una dirección podría seguir modas, tendencias, esperando tener suerte y buenos resultados. Una marca preparada identifica oportunidades por medio del estudio y gracias al análisis esta preparada para aprovechar oportunidades que surgen y obtener resultados ideales.


La preparación también permite a nuestra marca identificar y adaptarse a oportunidades alineadas con sus ideales. Podemos explorar y experimentar con posibilidades que podrían ayudarnos a lograr la promesa que ofrece nuestra marca de mejor manera.


Al estar en la búsqueda constante de mejorar nuestra marca, estamos abiertos a caminos y alternativas que nos permitan atender las necesidades de nuestro público, sin dejar de ser fieles a la promesa y los valores originales de nuestra marca. Por lo que podemos expandir o cambiar nuestro rumbo sin estar ligados exclusivamente a un servicio, producto o medio en específico.


El estudio y análisis facilitan la transformación constante de nuestra marca. Permitiendo a la marca adaptarse y transformarse ante imprevistos o cambios en el espacio donde esta habita. 

Mejorar una marca toma tiempo y dedicación

Para finalizar cabe recalcar que construir una marca y establecerla es algo que toma tiempo, por eso estos consejos son generales pues es algo que se puede integrar en todo momento. De igual manera estos consejos son puntos que se pueden revisar y visitar para saber si nuestra marca sigue en el camino deseado, si es necesario cambiar algo para estar alineados a algún objetivo nuevo o si es necesario transformar nuestra marca para seguir fiel a su objetivo.


Debemos dedicarle recursos y en ocasiones los beneficios de estos esfuerzos rara vez son perceptibles de manera inmediata pero si se hacen las cosas adecuadamente y nuestra marca es buena eventualmente el tiempo y dedicación invertido será reconocido por el público al que va dedicado y resonará nuestra marca con ellos.


Si se quiere hacer un trabajo mucho más focalizado o resulta difícil para la marca dar respuesta o definir los elementos mencionados en estos consejos. Quizás sea recomendable solicitar asesoría experta pues existen distintos caminos para dar con la solución. Como cada marca es única quizás la situación de alguna marca en particular requiera un acercamiento mucho más personalizado que otras.

Leave a Reply

Your email address will not be published.