Al encontrarnos tan cerca del final del año me parece que es un buen momento para hablar de análisis y aprendizaje de nuestra marca. El ejercicio de hacer análisis y aprendizaje de marca es una herramienta fundamental para descubrir nuevas posibilidades, seguir progresando y guiar nuestra marca por el camino correcto.
Cada maraca es única, su camino también lo es y por esto resulta difícil conocer la ruta, situación y desafíos que enfrenta, si no se trata de forma directa y específica. Por este motivo esta entrada será más general pues cada marca necesita determinar lo que debe analizar y aprender. Por lo que me limitaré a mencionar consejos, sugerencia y cosas que en general podemos utilizar para analizar y aprender.
El análisis y su utilidad
Toda marca que esté dedicada a mejorarse constantemente debe de estar recopilando o buscando información, esta es la base de cualquier tipo de ejercicio de análisis. Por lo que si no tenemos información para analizar ya se ha cometido un primer error y es lo primero a corregir.
Para facilitar este proceso de juntar información para análisis, podemos dividir en dos grandes grupos la información. Primero esta el análisis interno donde podemos encontrar todas las cosas sobre las que tiene control nuestra marca, esto puede abarcar cosas como la imagen y presentación de la marca, y a su vez tocar cosas más profundas como nuestra cultura, ideales e incluso nuestros procesos de trabajo.
La segunda parte se refiere a la parte externa, que abarca los elementos que no controlamos directamente, pero que interactúan, se relacionan o afectan a nuestra marca de alguna manera. En este espacio estará nuestra competencia, nuestro público, así como eventos, situaciones presentes o que podrían presentarse.
Para cambiar de manera estratégica y mejorar algo en nuestra marca, primero, debemos definir exactamente qué objetivo deseamos alcanzar. Posteriormente revisar que información en especifico nos permitirá entender mejor la situación para tomar acciones específicas y llegar al objetivo deseado.
Al hacer análisis constante y tener información frecuente podemos determinar cambios positivos y negativos en la tendencia del mercado. De esta manera sabremos si es momento de cambiar algo, darle mayor peso a cierto aspectos de nuestra marca o iniciar la exploración para integrar otras opciones de productos o servicios.
Los beneficios del aprendizaje
La oportunidad de aprendizaje esta siempre presente en todas las cosas. Para las marcas quizás las experiencias de aprendizaje con más poder son dos. Los fracasos y los momentos de éxito, pero de estas dos es mucho más valioso el fracaso que el éxito.
El motivo por el cual los fracasos son mejores que el éxito, en cuestiones de aprendizaje, es debido a que probablemente podemos ubicar todos los factores que estuvieron involucrados para llegar a este punto y aprender de estos para evitar cometer estos errores a futuro. En el caso del éxito, ocasionalmente los factores que lo crean son influenciados por elementos externos que no podemos replicar con facilidad.
Culturalmente el fracaso es visto como algo malo, por lo mismo tendemos a evitarlo a toda costa. Pero el aprendizaje que da es de lo más valioso. Por lo mismo debemos aceptar el fracaso como un resultado natural en la búsqueda del éxito. Hay una frase popular que dice “El éxito y el fracaso son dos caras de la misma moneda”. Por lo que sí buscamos el éxito de nuestra marca necesitamos buscar hacer movimientos y cosas que puedan fracasar, aprender de esto y volver a intentar.
Para fracasar de la mejor manera posible podemos hacer experimentos controlados donde obtenemos el aprendizaje en caso de haber fracaso o bien extender esto sí parece ser beneficioso. De esta manera podemos fracasar constantemente en una escala razonable, minimizando los riesgos y maximizando las oportunidades de aprendizaje, permitiéndonos estar mas cerca del éxito.
Usando el análisis y el aprendizaje
Ahora lo que debemos hacer es preguntarnos qué información contamos para hacer análisis. Si existe alguna información adicional que necesitemos empezar a darle seguimiento para actuar de manera inteligente. Definir qué objetivos buscamos alcanzar y que información necesitamos tener a la mano para entender mejor los factores relacionados con estos objetivos.
Sobre el aprendizaje debemos revisar nuestra historia a lo largo del último mes, cuarto, año o la medida que sea más adecuada para estudiar. Localizar los eventos notables positivos y negativos. Estudiarlos para entender qué factores estuvieron relacionados con su éxito o fracaso. Identificar los factores que podemos controlar y los que están fuera de nuestro control. Finalmente aprender de esta información para intentar replicar el resultado por medio de los factores que podemos replicar y en caso de ser factores de fracaso intentar cambiar estos factores para validar si modificando estos factores podemos alcanzar el éxito.
Usando ambos elementos podemos estudiar el presente y el pasado por medio de análisis y gracias al aprendizaje de nuestros éxitos y fracasos podemos informar nuestro futuro para evitar repetir los mismo errores y seguir progresando. Combinando estos elementos podemos guiar de mejor manera el camino de nuestra marca, por lo que la pregunta que falta realizar es, ¿Ya estas realizando un ejercicio de análisis y aprendizaje de tu marca?
1 Comment