Imagen de portada

Año nuevo, oportunidades nuevas

Inicia un nuevo año y con esto llegan 12 meses de oportunidad y posibilidades para una marca. La vez anterior discutimos sobre hacer análisis y aprender de nuestra marca. Ahora que inicia el año es momento de usar este conocimiento y ver hacia el futuro para decidir que oportunidades nuevas podemos implementar en nuestra marca.


Además del análisis y aprendizaje que mencionamos en la entrada pasada. Existen otros factores que podemos implementar para identificar las nuevas oportunidades que podemos explorar con nuestra marca en el futuro. Con motivo del inicio del año vamos a mencionar las cosas que pueden informarnos sobre las cosas que puede aprovechar nuestra marca.

Los públicos nuevos

Usuario Persona

La oportunidad de llevar a nuestra marca a nuevos lugares aparece cuando identificamos que existen públicos nuevos que se alinean con nuestro producto o servicio. Ya sea porque ellos indirectamente están llegando a nosotros o bien porque hemos identificado la posibilidad de atender y resolver sus necesidades con nuestra oferta. Los públicos nuevos no siempre significa públicos que acaban de surgir, podemos tener un público nuevo al dirigirnos a públicos existentes, los cuales no eran nuestro enfoque originalmente. Pero aprendimos que nuestra oferta puede serles de utilidad también.


Por ejemplo la industria de la computación y tecnología ha ido atendiendo necesidades de públicos particulares con el objetivo de mejor atender públicos que van surgiendo y detectando en este espacio. Por ejemplo marcas han desarrollado equipos e incluso submarcas enfocados en el público gamer que constantemente esta creciendo y cambiando. Desarrollando productos específicos para atender las necesidades de ese público.

Las tendencias de mercado

Investigación de mercados

Un factor que informa a nuestra marca y podemos ver es el comportamiento de nuestro mercado, podemos notar si el público está modificando sus hábitos de consumo. ¿Acaso estan surgiendo distintos competidores con propuestas diferentes a las nuestras?. ¿Será que nuestros competidores están integrando nuevas tecnologías en sus negocios?.


Toda esta información y comportamientos que se ven de manera evidente si se estudia el ambiente que habita nuestra marca de manera recurrente. Esta información es un indicador de que cómo es el panorama, si hay cambios y vale la pena estudiarlos para adaptarse. Por ejemplo, en el 2021 un concepto que comenzó a ganar atención y que varias empresas le dan peso, es la idea del metaverso. Ligado a este concepto poco a poco distintas marcas están intentando integrar esta idea a sus marcas y esto modificará el mercado eventualmente.

Las modas emergentes y establecidas

Modas y tendencias emergentes y existentes

Como parte de las tendencias estan las modas, sin embargo las modas deben tratarse con cuidado, pues no se trata de ser una guía de lo que demos hacer. Son un objeto de análisis sobre lo que se está haciendo y lo que está surgiendo. Lo ideal es entender porque surgen estas modas, para decidir si estas se adaptan a nuestra marca. Si podemos comprender hacia dónde va la moda, podemos dejar de ser seguidores y mejor posicionarnos como quién define la moda.


Las modas pueden abarcar muchas cosas, desde elementos como estilos y tendencias visuales, de las cuales constantemente surgen muchos listados sobre estas al final y principio de cada año. Pero también pueden ser otros aspectos como formas de consumo y tipos de productos. Un ejemplo es el caso de los NFT y el crypto, que de momento no se sabe si será una moda pasajera. Sin embargo la manera en que lo estan abordando muchas marcas parece que lo hace parecer como moda. Solo será hasta que este espacio se estabilice mas que se verá hacia dónde va este espacio y quien pueden explotarlo adecuadamente en el futuro.

Reportes de plataformas y especulaciones de mercado

Plataformas de redes sociales y comunidades en linea

Finalmente una fuente importante para detectar oportunidades para nuestra marca esta en reportes de plataformas como las redes sociales, medios de comunicación y estudios de compañías especialistas en el comportamientos y analítica de mercado.


Pues en esta información se puede observar por medio de datos en que espacios esta nuestro público objetivo y de esta manera focalizar mejor nuestros esfuerzos de nuestra marca en caso de contar con recursos limitados. Por ejemplo dependiendo de la edad del consumidor una marca podría preferir crear presencia en Facebook sobre TikTok o viceversa. De igual manera considerando la región demográfica quizás sea mejor para una marca enfocar su publicidad en YouTube sobre Twitch.


Estos reportes nos ayudan a determinar qué conviene más para nuestra marca, más cuando lo complementamos con la información que obtenemos de nuestra propias analíticas y público objetivo. Cuando complementamos esta información con las predicciones de expertos en predicciones de mercados podemos ver con mayor claridad lugares, experiencias y espacios donde podemos explorar, apostar y tener riesgos calculados con nuestra marca para progresar.

Mucho éxito en el desarrollo de marca

Buscando estos indicadores una marca puede fácilmente mejorar y crecer, siempre y cuando sepa seleccionar, curar y aplicar la información de manera adecuada y relevante para su situación y objetivos. Como la búsqueda de oportunidades es algo constante, también es importante mencionar que en algunos casos nuestra marca podría ver muchas oportunidades o caminos viables a seguir, lo recomendable en estos casos sería limitar y enfocar nuestros esfuerzos a perseguir las oportunidades que sean de mayor impacto en el largo plazo.


Perseguir muchos objetivos de manera simultánea podría ser perjudicial para el crecimiento de nuestra marca, en especial si estamos empezando o si los recursos con los que disponemos son limitados. Abarcar mas de lo que podemos manejar resultará en saturación de trabajo, tiempos de desarrollo reducidos y finalmente ejecuciones o implementaciones deficientes. Por lo que no podríamos asegurar que se aprovecho la oportunidad adecuadamente y ante la posibilidad de fracaso no sabremos si fallo por cuestiones de ejecución o por que no era la oportunidad adecuada para nuestra marca.


Finalmente para concluir esta entra solamente queda mencionar que deseo mucho éxito en su proyecto de marca. Esperando que la información mencionada les sea de utilidad a empresas o marcas que deseen impulsar su marca y llevarla a lugares nuevos y mejores.

Leave a Reply

Your email address will not be published.