Portada Imagen Buena En 5 Acciones

Como Tener Una Imagen Buena En 5 Acciones sencillas

La imagen es muy importante para cualquier marca. A pesar de esto, la imagen suele ser lo primero que es ignorado al iniciar una marca. Por este motivo el día de hoy vamos a hablar de 5 acciones sencillas para tener una imagen buena y consistente.


Estas 5 acciones son cosas que se pueden trabajar aún sin la necesidad de asistencia profesional. Si bien, esto puede ser utilizado al inicio de nuestra marca si no contamos con asesoría profesional de imagen. Esto no implica que la asistencia profesional no es útil, pues un profesional puede hacer que la implementación de estas acciones sea aún mejor y con mejor resultado.


Pero estos puntos los podemos tratar por nuestra cuenta para iniciar a construir una buena imagen en lo que nuestra marca llega al nivel donde sea necesario y una prioridad contar con la asistencia de un profesional.

Buscar coherencia

Para iniciar lo primero que debemos buscar en nuestra imagen es que lo que estemos mostrando sea coherente con la personalidad que deseamos presentar a nuestro público objetivo. Si somos una empresa seria y moderna, entonces nuestros textos y diseños deben de reflejar esto. Quizás deseamos una imagen más amigable y dinámica, debemos buscar entonces los elementos necesarios para comunicar esto.


Por lo que si uno desea tener una imagen coherente es importante ya tener definida nuestra marca. Si aún no se tiene definida la marca mi recomendación es hacer el ejercicio de 3 preguntas que discutimos anteriormente. 


La coherencia de imagen requiere dedicación para alcanzarla pero sí entendemos nuestra marca y constantemente esta revisando la imagen que estamos presentando. Podemos conseguir resultados consistentes. Adicionalmente si tenemos bien definida la personalidad de la marca aún sin lograr una coherencia perfecta estamos siendo más coherentes que una marca que no esta definida.

Tipografía definida y uso establecido

El siguiente elemento que siempre estará presente en nuestra marca es el texto y la mejor manera de tener un control adecuado de los mensajes y textos de nuestra marca es por medio de la tipografía. La tipografía debemos escogerla en base a su función, nuestra marca y el uso que le daremos.

Seleccionar una tipografía adecuada


La tipografía es importante por que se volverá una representación visual de la voz y el tono de nuestra marca. Por este motivo si sabemos que y cómo queremos comunicar las cosas entenderemos que tipografías con ciertas características son mejores sobre otras para llega a ese objetivo.


Como recomendación general lo ideal es definir una sola tipografía para nuestra marca, quizás dos si en realidad necesitamos contrastes marcados. Pero mucho podemos alcanzar con una sola tipografía usando distintos pesos, variantes y jerarquía visual.

Paleta de color balanceada

Definir una paleta de color funcional

Para complementar nuestra voz y personalidad de marca el manejo de color es otra herramienta de la que podemos disponer. Tenemos que definir la paleta de color y utilizarla a lo largo de todos nuestros materiales de manera consistente para asociarlo con nuestra marca.


Al momento de escoger nuestra paleta de color debemos saber lo que usa nuestra competencia, para no usar colores asociados con marcas establecida. De lo contrario nos percibirá el p como un producto o servicio de imitación. Cuando no se tiene asesoría lo recomendado es tener una paleta de color pequeña pues muchos colores pueden resultar difíciles de controlar y dar la impresión de una identidad poco definida.


Finalmente verificar que exista un contraste adecuado entre nuestros colores para poder usarlos sin causar problemas de lectura o cualquier otro problema visual que afecte la implementación del color en nuestra imagen correctamente.

Composición estructurada y consistente

Para añadir un nivel adicional de calidad a nuestra imagen, basta con vigilar la composición que estamos utilizando en nuestra imagen. Revisar que se perciba similar en distintos formatos y orientaciones. Pues si no hay una estructura visual notable en como presentamos nuestra información esto muestra la falta de planeación y atención al detalle al momento de crear nuestros contenidos.


La estructura se puede lograr por medio de la implementación de retículas, plantillas y normas de composición visual en un nivel profesional. Pero también se puede lograr un buen resultado si se manejan de manera regular los mismo elementos y se maneja un acomodo similar en todo momento. Aunque esta última forma resulta mucho más rígido y restrictivo puede ser una herramienta útil al momento de iniciar una marca.

Una composición consistente ayuda mucho


Además de que el manejo de composiciones consistentes y bien estructuradas tiene el beneficio de agilizar la creación de materiales nuevos, pues nos informa que elementos podemos implementar y de qué manera hacerlo. Dejando el desafío en cuál es la mejor manera de comunicar lo que deseamos en la estructura que manejamos.

Unidad visual

Finalmente la última cosa que podemos trabajar para contar con una imagen buena y consistente es la unidad visual. Coloco al final este punto por que; si somos coherentes con nuestra marca, tenemos tipografía con uso establecido, contamos con una paleta de color adecuada y nuestras composiciones cuentan con su estructura, de cierta manera tenemos ya una unidad visual.
Por lo que solo queda refinar detalles para que todo funcione bien, desde asegurarse que las imagenes que utilizamos sean adecuadas a los otros elementos que tenemos definidos. Que el tratamiento que le damos a nuestras fotos funcione con los colores que maneja nuestra marca. Detalles de este tipo pueden elevar nuestra imagen.


Si un estilo de fotografía no funciona por la estructura o los colores, quizas debemos experimentar con otro o considerar usar ilustraciones. Si nos hace falta elementos adicionales para comunicar la personalidad de la marca, asegurarnos que estos apoyen nuestra estructura y los otros elementos de nuestra composición.
La unidad visual es fácil de lograr si nuestra marca tiene su estilo bien definido, sin embargo encontrar un estilo visual adecuado puede ser difícil de conseguir sin asesoría profesional. Mi recomendación es primero tener resuelto adecuadamente los cuatro consejos anteriores y después integrar los elementos que le hagan falta a nuestra imagen vigilando que no creen disparidad con lo que ya se ha construido y de esta manera abordar este último punto.

Por que se necesita una imagen buena y consistente

Es importante trabajar la imagen por que es una forma de comunicación no verbal. Por lo que si nuestra imagen no esta enfocada podemos comunicar atributos que podrían perjudicar la idea que se forma nuestro público sobre nuestra marca. 


Una imagen poco coherente e inconsistente podría hacer parecer a nuestra marca como insegura o de poca confianza. De manera similar una imagen mala nos podrías presentar como una marca barata o de imitación. Por eso importa mucho la imagen ya que tanto puede beneficiarnos o perjudicarnos si no la cuidamos. Al ser una herramienta adicional de nuestra marca necesitamos asegurarnos que trabaje en favor de nuestros objetivos y no en contra de ellos. 


Con estas 5 acciones en definitiva la imagen de tu marca se verá beneficiada y tendrás una guía sobre que elementos revisar para verificar si cuentas con una imagen buena y consistente. Cabe mencionar que la asistencia profesional es capaz de implementar todas estas acciones de manera eficiente, así como profundizar en elementos adicionales que aquí no se estan tocando. Pero aún sin asistencia profesional estas acciones son un sólido inicio para quien desee cuidar más su imagen de marca o negocio y en definitiva atender estos puntos le ayudaran a distinguirse de quienes prefieren ignorarlos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.