Cuando cambiar de Logo

Cuando es necesario cambiar de logo

Los logos son una herramienta de suma importancia en las marcas. Un logo identifica una marca y es la cara que es asociada con los servicios, imagen, personalidad y muchos otros detalles de nuestra marca. Por este motivo al diseñar un logo se aspira a crear algo con una vida útil larga. Pero aún cuando se tiene un buen diseño hay momentos donde se necesita cambiarlo. Lo que hace surgir la pregunta sobre cuándo es necesario cambiar de logo y el motivo de la entrada en esta ocasión. 


En esta ocasión el enfoque no es directamente sobre el diseño del logo en sí, pues en una entrada anterior abordamos este tema. Logos que fueron mal diseñados en algún momento serán cambiados. El enfoque de esta entrada es en relación a la realidad que rodea al diseño, pues los negocios, la cultura e incluso la tecnología cambia con el paso del tiempo y es este ambiente el que nos ayuda a determinar si es necesario cambiar nuestra imagen o no. A continuación menciono las instancias más comunes sobre cuando es necesario cambiar de logo.

Cuando se ve anticuado

Decir que un logo se ve anticuado no se refiere específicamente a tener un diseño con un aspecto antiguo, tradicional o estilizado de forma clásica. Hablamos de un logo anticuado cuando la apariencia no se alinea con la imagen de la empresa o la marca. Esto suele suceder mucho cuando los logos se diseñan siguiendo estilos y tendencias sin consideración de la marca. Las tendencias y estilos son algo que surgen constantemente, surgiendo por las nuevas posibilidades en el mundo del diseño, pero si no estudiamos por que surgen estos estilos o si estos estilos se alinean a lo que deseamos mostrar, eventualmente pasarán de moda y nuestra imagen se verá anticuado.

Ejemplo de imagen anticuada
Este ejercicio solemos hacer lo para comparar un logo junto a su competencia directa colocando nuestro diseño en el centro y comparar visualmente para saber si nuestra imagen es apropiada a la industria, distinta a la competencia y lo suficientemente memorable. Es un ejercicio que nos ayuda a innovar sin alejarnos del objetivo y a la vez descubrir si existen elementos sobre explotados por la competencia.


Para saber si nuestro diseño es anticuado podemos comparar nuestro logo con el de nuestra competencia. Si nuestro logo se percibe como una mala representación comparada con nuestros principales competidores y da la impresión de que estamos menos calificados o que no pertenecemos. Podemos asumir que nuestro logo esta en necesidad de mejorar su apariencia y quizás es momento de un cambio.

Cuando ya no funciona adecuadamente

Podemos saber si nuestro diseño no esta funcionando adecuadamente de manera muy sencilla. Pues solo debemos notar los usos que le estamos dando y sí existen complicaciones para implementar el logo. Nuestro logo fue creado para ser implementado en ciertos espacios y si estos espacios se han transformado o han sido sustituidos por otros con el paso del tiempo quizás es necesario hacer una revisión de si todavía funciona nuestro logo.


De manera similar dónde comparamos nuestro diseño con nuestra competencia para ver si se ve anticuado. Para saber si nuestro logo esta funcionando adecuadamente debemos comparar de manera interna nuestros materiales y aplicaciones que lo usan. Debemos comparar y ver si se esta adaptando adecuadamente a todos los espacios. También revisar e identificar si existen inconsistencias en la aplicación y su uso.


La evidencia más notable de que nuestro logo ya no funciona adecuadamente es si hay muchas instancias donde no se puede utilizar el logo y se termina usando un diseño no considerado o mal implementado. Si no hay consistencia perceptible en el uso del logo es momento de considerar cambiarlo. Pues lo más seguro es que el logo necesite ser revisado y trabajado para poder ser implementado en todos los espacios de manera consistente y que funcione adecuadamente. 

Cuando el logo ya no es una representación adecuada

Esto puede suceder al surgir un cambio cultural y por lo mismo el logo queda anclado con elementos que ya no funcionan o que simplemente no son una representación adecuada. La principal función del logo es identificación, por lo que si nuestro logo esta asociando a nuestra marca o empresa con ideales conflictivos o que no se alinean actualmente con lo que representamos es una señal de que es momento de cambiar el logo.


Para identificar si nuestro logo ya no es una representación adecuada basta con revisar lo que representa nuestra marca. Revisando el núcleo de nuestra marca y compararlo con el diseño del logo se hará evidente que hace falta o si todavía es adecuado. Por este motivo cuando las marcas actualizan su marca mucha veces hay cambios radicales en sus logos, pues identifican que para alinearse major a la marca y sus ideas es necesario el cambio. Si deseas construir tu marca y aún no sabes por dónde empezar previamente escribí una entrada enfocada sobre construir una marca.

Cuando la empresa sufre una transformación

Probablemente este es el cambio más fácil de identificar y que más comúnmente ocurre. Pues es un recurso utilizado para reflejar visualmente el cambio. Sucede muchas veces cuando una empresa cambia de nombre, se fusiona con otra o cuando su enfoque cambia.

Ejemplo de transformación
Uno de las transformaciones más comunes es cuando dos empresas se fusionan y se transforman en una sola empresa. En el caso de que ambas empresas tuvieran una gran presencia lo más común es combinar sus imagenes para preservar parte del valor de la marca en esta nueva etapa. Pero también da el caso de que de esta transformación puede cambiar la imagen y el nombre de manera total o parcial.


La transformación también puede suceder cuando una empresa se ha especializado en una rama específica dentro de su mercado, se ha decidido enfocar a un mercado nuevo o ha decidido cambiar su posicionamiento y público al que se dirige.


Hacer un cambio de imagen para comunicar una transformación sin haberla realizado perjudicaría a cualquier marca. Pues no solo esta afectando su logo, también esta destruyendo la confianza que pueda tener en su público al tratar de comunicar algo que no esta implementando. 


Hay empresas que han utilizado el cambio de logo para comunicar una transformación. Pero solo aquellas que realmente han implementado transformaciones reales al momento de cambiar su logo han perdurado.

Cuando no es posible registrarlo

Probablemente el motivo más fácil de entender y el mas anticlimático, pues sucede al momento de querer registrar un diseño y surge alguna compilación en materia legal que lo impide. Para disminuir los riesgos en esta materia, nuestra recomendación a nuestros clientes es que este tipo de procesos se realicen de la mano de un asesor legal especializado en el registro de marca.


En muchas ocasiones con un asesor legal la empresa puede dar respuesta y atender los obstáculos que pudieran surgir durante el proceso de registro de marca. Sin embargo en el caso que se determinara que no es posible hacer el registro de marca la mejor opción es hacer un cambio de logo pues es más riesgo operar con una imagen que no puede protegerse.

Necesito cambiar mi logo, cual es el siguiente paso

Si resulta necesario cambiar de logo, el siguiente paso es contactar con un profesional del diseño para recibir la asesoría adecuada. Pues en el caso de los puntos anteriores un profesional sabrá navegar estas dificultades de manera adecuada. También podrá determinar cuál es la mejor opción según el problema o los problemas que presente el diseño.


En el caso de problemas que no estén mencionados aquí un profesional podrá determinar si realmente esto amerita el cambio de diseño de logo o si el problema radica en otro lado. Incluso puede orientar adecuadamente en situaciones particulares donde realizar el cambio de logo podría dañar a la marca. Pues hay varias historias de marcas de renombre que han decidido rediseñar de maner interna sus logos con resultados poco favorables.


Cambiar un logo puede parecer algo muy fácil y sencillo pero para cierto tipos de negocios este tipo de cambios pueden afectar y dañar a una marca si no se realizan con cuidado. Por eso es importante preguntarse cuándo es necesario cambiar de logo y por qué es necesario hacerlo. Por que es muy fácil afectar una marca cuando se decide cambiar el logo por modas o caprichos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.