Portada Manual de Marca

Por que tener un manual de marca

En la entrada de este día nos vamos a enfocar en los manuales de marca, su función y por que es importante contar con uno. El manual de marca es una herramienta que deberíamos tener en nuestro arsenal para facilitar el uso, implementación y manejo adecuado de nuestra marca.


Utilizo la palabra deberíamos por que existen muchas marcas que operan sin contar con esta herramienta. Posiblemente por que ignoran los beneficios de contar con uno, además toda gran marca con una presencia notable cuenta con un manual de marca. Por eso en esta etrada nos enfocaremos en explorar los motivos por los que debes tener un manual de marca. 

La función de un manual de marca

Para empezar hablemos sobre la funnción que cumple un manual de marca. Como mencioné al principio de la entrada un manual es una herramienta la cual nos debe facilitar el uso, implementación y manejo adecuado de nuestra marca. Los manuales son de marca son recopilaciones de instrucciones o reglas de operación para mantener un uso correcto y consistente de la marca.


Es común creer que no es necesario un manual de marca, lo cual es ténicamente correcto, no es necesario, pero su presencia da ventaja a quien lo vuelve esencial. Una organización creciete puede utilizar su manual de marca para alinear fácilmente a todos los miembros nuevos del equipo a la visión de marca. Sin un manual conforme se integren personas a la marca no sabrán bien como trabajarla. Pueden empezar a integrar elementos que no se alinean a la marca de manera accidental y hacer la intensión de nuestra marca poco clara.

Muestra de marca Coca-Cola
Para ejemplo de marca con manual en función basta con mirar a Coca-Cola una marca que en definitva mantiene consistencia a lo largo de distintos años, diversas regiones, productos, espacios y demás aplicaciones diversas pero que sabe mantener consistente gracias a sus manuales de marca que maneja y cuida constantemente


Sirve también cuando contratamos servicios de terceros para generar cosas como publicidad, videos o comunicación en general. El manual informará eficientemente la marca que somos y por lo mismo el tipo de material que deben crear para nuestras necesidades. 


El manual al contar con reglas, ideologías y guías de uso se vuelve un material de consulta cuando no sabemos si lo que estamos haciendo se alinea a la visión y objetivos de nuestra marca. Nos permite identificar errores de manera preventiva y hace que podamos actual de manera proactiva y reducir la necesidad de acciones reactivas. En resumen la función de un manual de marca es que podamos manejar nuestra marca de forma más simple.

Elementos básicos

Asumiendo que actualmente no cuentes con un manual de marca y deseás iniciar con la construcción de uno la recomendación inicial que hacemos a nuestros clientes es iniciar con definir los elementos básicos de nuestro manual. A continuación coloco el listado de lo que nosotros consideramos elementos básicos de un manual de marca. Este listado varia dependiendo del profesional contratado pero es probable que varios de estos elementos serán considerados por varios profesionales.


Elementos básicos de un manual de marca

Listado de elementos básicos de manual de marca
Elementos brásicos de un manual de marca: Idea central de la marca, Personalidad, Logo, Colores, Tipografías, Elementos gráficos, Construcción y reglas de composición


Anteriormente hablamos en profundidad varios puntos de esta lista en diversas entradas. Para empezar la idea central de la marca la podemos definir con el ejercicio de 3 preguntas de una entrada previa. La personalidad de marca lo vimos de forma básica al explorar la creación de conexión. Finalmente los otros puntos del listado son elementos para crear una identidad gráfica. Con estos elementos podemos tener en nuestro manual de marca suficiente claridad para mantener una buena marca.

Elementos adicionales a considerar

Si bien el listado anterior abarca lo más básico para tener un manual de marca funcional existen otros elementos que podemos considerar o queramos añadir para tener un manual mucho más completo y que cubra nuestra marca en particular. Esta pequeña lista es una pequeña muestra de elementos que se puede considerar.


Otros elementos a considerar

Listado de algunos elementos adionales que pueden estar en un manual de marca
Ejemplos de elementos adiconales: Voz, Cultura, Mensaje, Mascota, Puntos de contacto, Experiencia de marca, Arquitectura de marca


Ahora toquemos de manera breve los elementos de este listado y a lo que se refiere. La voz se refiere a la manera en que nuestra marca maneja el lenguaje pues quizás deseamos comunicar con una estructura o palabras especificas. La cultura es más sobre la visión, misión y objetivos de la marca, funciona para educar al personal complementando la personalidad de la marca y puede ser integral si nuestra marca ofrece servicios. En mensaje considerar si manejamos elementos como slogans o frases especificas en la comunicación de la marca.


Una marca puede manejar mascostas y por lo mismo este elemento debe tener sus propias consideraciones de color, diseño, composición y usos. Los puntos de contacto son los espacios donde interactuará el público con nuestra marca y dependiendo de nuestra marca quizás deseamos tener especial consideración en las reglas de contrucción en espacios claves especificos ya sean físicos o digitales.


Finalmente la experiencia de marca es sobre todo lo que rodea la manera en que el público experimenta la marca ya sea en una tienda, también detalles particulares como la experiencia de compra, el uso de los productos e incluso conceptos más nicho como sensaciones, olores o sonidos que deseamos que asocien con la marca. La arquitectura de marca es para estructurar marcas que engloban muchas marcas dentro de una misma por lo que puede ser util para marcas amplias.

Beneficios de contar con un manual

Al contar con un manual nuestra marca se verá beneficiada en muchos aspectos. Previamente mencionamos algunos beneficios que otorga al considerar su función pero más allá de la función un manual de marca tiene varios beneficios.


El primer beneficio de un manual es que agiliza el proceso de construcción de materiales para la marca pues previamente dejamos definido que elementos usar y como utilizarlos. Por lo que se enfoca el proceso en ejecutar el objetivo y no en la construcción.


El segundo beneficio es que funciona como un control de calidad en la marca, pues reunimos elementos y nos familiarizamos con estos elementos por lo que es fácil identificar cosas que no estan alineados a la marca. Ya sea un diseño, un stand, un mensaje publicitario, etc. De igual manera se puede dar retroalimentación más efectiva servicios contratados pues las normas establecidas en el manual pueden especificar por que uno o varios elementos estan fallando o no deben utilizarse.

El tercer beneficio es que el control sobre nuestra marca no queda anclada a una persona o personas especificas. Esto significa que si la persona o personas que trabajan con nuestra marca abandonan nuestra organización podemos hacer transición con mayor facilidad.

Imagen de silueta como una persona
Al trabajar nuestra marca y con ayuda del manual queda definida nuestra marca que no tiene necesidad de depender de una personas y se vuelve una entidad propia que aprendemos a tratar y adaptar independientemente de quien sea responsable de la marca


Otro bebeficio es al llevar nuestra marca a distintos mercados o territorios funciona como referencia para capacitar personal nuevo así como identificar si alguno de los elementos de la marca necesitan ser a modificados para evitar fricciones que afecten el posicionamiento de la marca.

Un manual de marca vale la pena

Después de abordar este tema debe quedar más claro por que tener un manual de marca vale la pena. Pues este esfuerzo adicional en nuestra marca representa apoyo y ayuda a lo largo de toda la vida de nuestra marca. Por lo que si nuestra ambición es tener un marca longeva en definitiva debemos considerar crear el manual de nuestra marca.


Para crear un manual de marca altamente efectivo lo recomendable es solicitar ayuda experta, pues al solicitar asistencia en este aspecto lo más seguro es que se hará una auditoría completa de la marca para identificar todas las inconsitencias presentes por haber operado sin manual. Resolver ambigüedades de usos no definidas y construir los elementos necesarios faltantes para alcanzar los objetivos y necesidades de la marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.