Portada de Entrada

Construyendo la misión y visión de marca

Continuando la exploración interna de nuestra marca en esta ocasión nos enfocaremos en construir la misión y la visión de nuestra marca. Estos conceptos son integrales en la formación de la cultura de cualquier organización y en conjunto de nuestro valores podemos usarlo para acercarnos de manera efectiva a definir la personalidad para nuestra marca.

Al contar con una misión y visión de marca bien construida podemos guíar de mejor manera nuestra marca. Al decir bien construida nos referimos a que estas ideas no pueden quedarse en lo abstracto, deben ser cosas aplicables y accionables en nuestra marca. Por lo que empecemos por entender lo que estamos construyendo.

La diferencia entre la misión y la visión

Para empezar se debe mencionar que la misión y la visión son ideas distintas pero que estan relacionadas entre ellas. Para evitar confundir misión con visión nosotros orientamos a nuestros clientes con la siguiente distinción. La misión principalmente esta centrada en el presente de nuestra marca, minetras que la visión se enfoca en el futuro que nuestra marca desea crear.

Entonces si nuesta misión esta enfocada hacia el futuro o nuestra visión esta centrada en el presente es una señal de que debemos revisar nuesta declaración. El presente es generalmente constante como la misión, en cambio el futuro es indefinido y se puede modificar igual que la visión que desea crear nuestra marca. 

Para iniciar la construcción de ambos elementos nos gusta apoyarnos en resolver una pregunta que establece el autor Simon Sinek en su libro ”Empieza con el Porque”, siendo la pregunta ¿Por qué haces lo que haces?. Al entender por que nuestra marca hace lo que hace y fácilmente podremos partir de esta idea para construir ambos ideales.  Por lo que es momento de profundizar en el ellos

Constuyendo una misión

Como mencionamos en la sección anterior la misión está enfocada en el presente actual de nuestra marca. Para ser precisos la misión debe ser una declaración que directamente conecte con la promesa de marca que hacemos al público. Por este motivo nuestra misión debe ser centrada en nuestro público, sus necesidades, problemas y debe ser realista pues de lo contrario no podremos ejecutarla adecuadamente.

Una misión adecuada informará a las personas involucradas en nuestra marca lo que estamos contruyendo y de esta forma quienes trabajan dentro de la marca entenderán lo que se debe hacer para realizar la misión. El público, a quien se dirige la marca, puede conectar con el objetivo de nuestra marca si la misión fue creada de manera realista y centrada.

En una entrada anterior hablamos de un ejercico de 3 preguntas a responder para definir nuestra marca estas preguntas las usabamos para crear la declaración de nuestra marca la cual puede ayudarnos fácilmente a desarrollar la misión de nuestra marca al utilizarla por lo que recomiendo usar ese ejercicio como apoyo al momento de desarrollar la misión.

Formando la visión

El rol de la misión es guiar nuestro presente y la función de la visión es informar nuestros objetivos a futuro. La misión indica lo que estamos haciendo para crear la visión ideal que deseamos manifestar en el futuro. Por lo mismo usaremos la visión para identificar acciones y estrategias que podamos implementar para llegar a dicha visión.

Tener una visión que parezca poco realista no representa un problema en la visión como en la misión, pues nuestra visión esta enfocada a la transformación que sufrirá el mundo por medio de nuestra misión. Mientras tengamos objetivos realistas que nos permitan acercarnos poco a poco a la visión que buscamos y la visión muestre un panorama que inspire la acción hacia ese objetivo no hay problema.

Si realizamos la visión que deseamos lograr cambiaremos a una nueva visión que sirva para dar objetivos nuevos a alcanzar por medio de la misión de nuestra marca, en este aspecto es más común que la visión se actualice y cambie de forma más constante que nuestra misión.

Ser una marca con misión y visión

Al tener clara nuestra misión y nuestra visión de marca podemos establecer objetivos que necesitamos lograr para cumplir el por que de nuestra marca. Crear planes para ejecutar de manera efectiva nuestra misión y poder adaptarnos sin perder rumbo de la razón de ser de nuestra marca.

Por lo que debemos revisar si nuestra marca ha construido una misión y visión que le ayudan a establecerse, guiarse y conectar con su público, objetivos y valores. En caso de no tenerlo es necesarios revisar estos elementos y contruir una misión y visión que efectivamente apoye a nuestra marca.

Leave a Reply

Your email address will not be published.